domingo

Santo Tomás

Santo Tomás


Santo Tomás (fl. siglo I d.C.), uno de los 12 apóstoles de Jesucristo. Aunque se ha escrito mucho sobre su vida, sólo se consideran fidedignos los relatos bíblicos, especialmente las tres referencias que sobre él hace el Evangelio según san Juan. La primera de ellas (Jn. 11,5-16) habla de su devoción a Jesús; cuando Jesús sale hacia Judea, donde los judíos han amenazado con apedrearlo, Tomás sugiere: “vayamos nosotros también, para poder morir con él”.


La segunda referencia (Jn. 14,1-7) relata un episodio ocurrido durante la Última Cena; cuando Jesús dice: “Vosotros conocéis el camino hacia donde voy”, Tomás pregunta: “...¿cómo podemos saber el camino?” y Jesús le responde: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.


En la tercera (Jn. 20,19-29), Tomás, ausente en la primera aparición de Jesús a sus discípulos después de su Resurrección, duda del relato de aquéllos; al encontrarse con él, Jesús le invita a tocar sus heridas y el apóstol exclama: “¡Señor mío y Dios mío!”. Tomás, por tanto, fue el primero en reconocer de un modo explícito la divinidad de Jesucristo. La frase ‘escéptico como Tomás’ se refiere a este hecho.






Este relieve ilustra el episodio del Nuevo Testamento en el que santo Tomás toca las heridas de Jesús para comprobar que efectivamente había resucitado. Fechado hacia el siglo XII, se encuentra en una de las esquinas del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos, uno de los conjuntos escultóricos más importantes del arte románico español.







No hay comentarios: