miércoles

JALALUDDIN RUMI

Más conocido simplemente como Rumi, fue quizás el mejor poeta persa de todos los tiempos y una gran influencia sobre la escritura y la cultura musulmana. Su poesía es todavía muy conocida en todo el mundo moderno, y es uno de los mejores poetas que venden en Estados Unidos.

alaluddin Rumi nació en 1207 en Balkh en el actual Afganistán. El aumento de las incursiones mongoles cuando tenía alrededor de los once años obligó a su familia a salir de Afganistán, que viajó a Bagdad, La Meca, Damasco y finalmente se estableció en Konya en Turquía. Rumi vivido aquí durante casi toda su vida.

Rumi era el hijo de un renombrado Sufi erudito, y es más que probable que se introdujo en el sufismo desde una edad temprana. El sufismo es una rama del Islam principalmente preocupados por el desarrollo de la espiritualidad, o más precisamente, el carácter interno de un musulmán.

Tanto él como su padre eran firmes creyentes en la revelación del Corán , pero criticó la práctica fuera legal y ritual simple que se está promoviendo en el momento. De hecho, gran parte de su obra está dedicada a despertar a la gente, y alentarlos a experimentar la vida a sí mismos, y no seguir ciegamente los eruditos de la época.

Rumi pasó sus primeros años, al igual que muchos musulmanes de la época, aprendiendo y estudiando árabe, ley, hadices (el cuerpo de los dichos del Profeta Muhammad), la historia, el Corán, la teología, la filosofía, las matemáticas y la astronomía.

En el momento de la muerte de su padre se había convertido en un destacado erudito en su propio derecho, y se hizo cargo de la posición de su padre como uno de los académicos más altos en el país a la temprana edad de 24 años.

Pasó su tiempo enseñando y dando conferencias al público, y hasta la edad de alrededor de 35 años, vivió una vida bastante anodino.

Luego, en 1244 Rumi conoció a un viaje sufíes, llamados Shams (o Shamsi Tabriz) y todo el curso de su vida cambió.

Shams se hicieron amigos con Rumi, en quien reconoce a un espíritu afín. Los dos desarrollaron una amistad muy cercana y fue en este punto que Rumi se hizo cada vez más aislado, huyendo de la sociedad de aquellos que previamente habría discutir y debatir cuestiones con.

Su relación con Shams causó gran celo en su familia y otros estudiantes, y después de unos años, Shams desapareció. Muchos creen que fue asesinado, pero el propio Rumi no lo creo. Viajó durante años en busca de su amigo, y esto fue lo que llevó a la pérdida de la efusión de su alma a través de su poesía.

Escribió numerosas líneas de poesía amorosa, llamado ghazals , pero a pesar de que exteriormente parecen ser unos impostores, no es difícil ver que se encuentran en los poemas de hechos que describen su amor abrumador de Dios.

Efecto de Shams en Rumi fue decisiva. Mientras que Rumi antes había predicado Islam sobria, se convirtió, gracias a la influencia de Shams, lleno del amor de Dios. Lo que había dentro de su alma por fin salió.

Rumi era como una lámpara pura limpia, donde el aceite se vierte en el soporte y una mecha colocada en ella, lista para ser encendida, y Shams fue la chispa para prenderle fuego
Golpinarali, introducción a Aflaki 1959-1960, p. 648.

Muchos de ghazals de Rumi están firmados "Shams". No está claro exactamente por qué lo hizo, a pesar de algunos orientalistas creen que esto estaba fuera de la humildad y un sentido de gratitud.

En efecto Shamsi-Tabrizi es más que un pretexto - es lo que muestran la belleza de la dulzura de Dios, I. D 16533


No hay comentarios: