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por ejemplo, Adam, Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés), Dawud (David), Isa (Jesús).
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Muhammad (la paz sea con él) es el último profeta.
ABRAHAM EN EL ISLAM
Abrahán
La historia del pueblo judío comienza en
tiempos de la Edad de Bronce en el Medio Oriente cuando Dios prometió un líder
nómada llamado Abram que él sería el padre de un gran pueblo, si hizo lo que
Dios le dijo.
Judios consideran a Abraham (y se le hizo
tarde) como el primer patriarca del pueblo judío.
Abraham fue el primero en enseñar a la
idea de que había un solo Dios, antes de eso, la gente creía en muchos dioses.
Irónicamente, el padre de Abraham, Téraj,
había hecho la vida vendiendo ídolos de varios dioses.
LA VIDA DE ABRAHAM
La historia de Abraham y sus descendientes se encuentra en
el libro del Génesis. En primer lugar, lo encontramos en Génesis capítulo 11,
aunque en esta etapa se llama Abram. Hay muy pocos detalles biográficos sobre
él, aparte del hecho de que era un pastor y vino de Ur en Mesopotamia - actual
Irak - después de que él y su familia se mudó con su padre Taré, a Harán.
Esta es una era politeísta, una época en que las personas
creían y adoraban a muchos dioses. Sin embargo, dentro de este ambiente, Abram
responde a la llamada de Dios, y es por esto que se acepta y se da cuenta de la
realidad de la existencia de un solo Dios verdadero.
En la tradición judía llamada Midrash (una palabra hebrea
que significa "interpretación" y se refiere a las lecturas de forma o
versículos bíblicos se entiende), hay una serie de historias sobre Abraham
rompiendo los ídolos de su padre cuando se da cuenta que no puede haber un solo
Dios del cielo y de la tierra. No importa si las historias son verdad o no.
Reconocen que Abraham fue el primero en reconocer y adorar al único Dios. Y
así, nació el monoteísmo.
Al principio de Génesis capítulo 12, Dios le pidió a
Abraham a dejar su hogar y su país y hace Abram tres promesas: la promesa de
una relación con Dios, muchos descendientes y de la tierra.
Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, haré famoso tu nombre, y serás una bendición
Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan, y todos los pueblos de la tierra
Will serán benditas en ti
Génesis 12:1-3
El único problema es que tanto Abram y su esposa Sarai
(más tarde llamada Sarah) son personas mayores y sin hijos. Tendrán que dejar
su patria y que ni siquiera sabe quién es este Dios! Parecen ser un conjunto
casi imposible de las promesas de Dios para guardar. Pero el hecho sorprendente
de Abram es que hace lo que se le pide. No hay signos o milagros, sino que no
tiene escrituras o tradiciones en la que extraer, por lo que Abram tiene que
depositar su confianza en este Dios sin nombre. En consecuencia, Abram ha
pasado a la historia como un hombre de gran fe. Como resultado de su
obediencia, Dios cambia su nombre a Abraham, "padre del pueblo"
significado.
La última prueba de la obediencia de Abraham, sin embargo,
viene en Génesis 22, cuando se le pidió que sacrificara a su hijo por Sarah -
Isaac. Dios había prometido que los descendientes de Abraham vendrían a través
de Isaac, por lo que el nivel de fe que muestra es bastante sorprendente.
Abraham confía en Dios y lleva a su hijo, como se indica, a una montaña. En el
último momento, Dios interviene y perdona la vida a Isaac, proporcionando otro
animal (un carnero) para el sacrificio. La prueba está completa y Dios una vez
más reitera su promesa a Abraham de la tierra, de los descendientes y de una
relación personal.
Según la Biblia, Abraham es la última oportunidad de la
humanidad para establecer una relación con Dios. A principios de la Biblia en
los relatos de la creación, Adán y Eva se puso en marcha un modelo de
desobediencia a los mandamientos de Dios, que se arraiga. Incluso después de la
gran inundación, en la que sólo se salvó Noé, la humanidad, una vez más se acerca
peligrosamente a enajenarse de su creador Dios. Ellos construyen la torre de
Babel (Génesis 11), una torre que parece que va a romper casi hasta el cielo y
Dios interviene de nuevo y dispersa las personas a través de la tierra.
Muchos estudiosos creen que estas historias fueron
escritas para explicar a la gente por qué el mundo es como es y por qué los
seres humanos son como son. ¿Cuál es nuestro lugar en el mundo? ¿Por qué
morimos? Se ocupan de cuestiones de la vida y la muerte, en lugar de ser simplemente
explicaciones sobre cómo se creó el mundo.
Al final de Génesis 11, contamos con una genealogía y
Abraham se convierte en la nueva esperanza a través de la cual Dios tratará de
crear un pueblo a vivir en un determinado conjunto de valores. Lo importante es
aprender aquí es la singularidad de la relación de Alianza entre Dios y
Abraham. Por primera vez, vemos el comienzo de una relación de doble sentido:
Dios está haciendo algo para Abraham, y Abraham haciendo algo para Dios. Las
bendiciones de Dios se transmiten de una generación a otra.
La historia de Abraham es la obediencia a la voluntad de
Dios - no es obediencia ciega, porque las historias de la Biblia nos dicen que
Abraham frecuencia desafió a Dios e hizo preguntas. Pero al final, él confiaba
en ese Dios que había hecho tales promesas extraordinarias, y al hacerlo
formado una relación muy especial y personal con Dios que los creyentes
argumentan, ha continuado hasta nuestros días.
MOISÉS EN EL ISLAM
Moisés es un profeta importante en la religión musulmana,
así como en el judaísmo y el cristianismo . Los musulmanes lo llaman Musa.
La historia musulmana de Moisés
Cien años después de la muerte del profeta José, los
gobernantes de Egipto aprobó un decreto que ha nacido un hijo a un padre
israelita se puso a la muerte, sólo hijas estarían a salvo para servir a los
seguidores del Faraón. Este fue un "duro castigo" infligido a Israel.
Durante esta era temido, Moisés nació, su madre fue, sin
embargo, ordenado por Dios que no se ponga al niño en el río en el nacimiento,
pero a él mamar hasta el momento en que sentía que había un peligro real para
su vida.
Por cerca de tres meses que lo crió y luego lo puso en una
caja y se la pongo en el río. Dios le prometió que su hijo estaría a salvo, que
pronto sería restaurado a ella, y que iba a hacer "uno de nuestros
apóstoles.
El cuadro fue llevado por el río Nilo, a los bancos cerca
del palacio del faraón. Un siervo de Faraón que pasaba por allí cogió la caja y
se llevó al niño a la Reina. Faraón fue informado y ordenó que el niño morirá.
Pero la reina, que no tenía hijos, estaba encantado con el
bebé. Ella dijo que Dios le había hecho "una niña tan preciosa que el
espectador no puede sino amarlo. Ella suplicó a Faraón que le perdonara la
vida. 'Vamos a adoptarlo. Él se crió en el palacio y nunca sabría que era un
israelita. Él será uno de nosotros y, de hecho, ser útil en la lucha contra los
hijos de Israel. '
Faraón cedió. La reina tomó a Moisés como lo haría una
madre a su propio hijo recién nacido. Pero el bebé estaba inquieto y lloraba
sin cesar, sin enfermera fue capaz de darle de comer.
La madre de Moisés, que se sentía totalmente carente sin
su hijo, había pedido a su hija de diez años de edad, para seguir el curso del
viaje de su hermano en la caja, y para mantener una vigilancia sobre él. La
niña hizo lo que le dijo. Ella entró en el palacio después de que el bebé fue
llevado allí y logró acercarse a la reina, finalmente ganando su confianza.
A medida que el niño se convirtió en débil por falta de
alimento, que habló con la reina de una enfermera "particular" que
podría ser capaz de mamar al niño, darle de comer con gran afecto y criarlo.
"Así", dice Allah en el Corán: "Hemos restaurado Moisés a su
madre, por lo que sus ojos pueden ser enfriados y ella dejaría de llorar y
sabrían que se cumplió la promesa de Dios. '
Moisés se crió en la casa del faraón bajo el cuidado
benevolente de la Reina. Cuando llegó a la virilidad, Alá le dio el poder del
conocimiento y juicio ". Una vez, durante una visita a la ciudad, vio a
dos hombres luchando, uno era un israelita, y el otro a un egipcio. El
israelita le pidió a Moisés en busca de ayuda, por lo que Moisés vino al
rescate y golpeó con fuerza al egipcio. El egipcio se desplomó y murió en el
acto.
Moisés estaba más perturbado y pidió perdón a Dios,
diciendo: "Yo nunca voy a venir a la ayuda de los responsables de cometer
error. ' A la mañana siguiente, el hombre al que había ayudado una vez más
llamó para solicitar ayuda. Moisés se dio cuenta de que él era una persona
pendenciera y se apresuró a poner sus manos sobre él. "¿Tiene la intención
de matarme como lo había matado al hombre de ayer? gritó el hombre. '¿Desea
convertirse en un tirano en la tierra? "
Moisés oró al Señor. 'Oh, mi Señor, me saave de esas
personas que se dan a mala conducta. " Entonces un hombre llegó corriendo
y le informó a Moisés que los jefes del faraón estaban planeando pasar Moisés y
le aconsejó huir.
Entonces Moisés salió de Egipto en la dirección de Madian,
rogando al Señor que le guíe por el camino correcto. Al llegar a las aguas de
Madian, vio a varios hombres del dibujo del agua para sus animales, mientras
que dos mujeres se pusieron junto a silencio, reprimiendo sus animales. Moisés
les preguntó por qué estaban esperando.
Ellos respondieron: "No podemos abrevar a los
animales hasta que los hombres se han ido, es decir nuestra desgracia. Nuestro
padre no pudo venir a sacar agua para nuestros animales ya que es demasiado
viejo. " Moisés sacó agua para los dos, y las mujeres estaban agradecidos
por su ayuda. Uno de ellos fue a su casa e informó a su padre de lo que Moisés
había hecho. El padre le pidió a buscar a Moisés para que le pudiera dar la
paga por el trabajo.
Moisés dijo al anciano las circunstancias en las que había
tenido que salir de Egipto. 'No temas nada más-le aseguró Moisés:' Es bueno que
haya escapado a los pecadores. " Quedó impresionado por Moisés y le ofreció
una de sus hijas en matrimonio, a condición de Moisés prometió a vivir con
ellos durante ocho años, o incluso más tiempo si así lo deseaba. Moisés estuvo
de acuerdo y comenzó su vida en Madian.
Después de ocho años, Moisés se fue con su esposa y familia.
En su viaje vio un fuego en dirección al Monte Tur. Él hizo su parada familia
allí, mientras corría hacia el fuego con la esperanza de obtener alguna
información sobre el barrio, o al menos obtener una tea ardiendo para mantener
a su familia caliente.
Cuando Moisés llegó al lugar escuchó una voz desde lo alto
de los árboles en el lado derecho del valle sagrado. ¿Qué tiene usted en su
mano derecha? " dijo la voz. Desconcertado, Moisés respondió: "Es mi
equipo, con el que hacer caer las hojas de mis ovejas y hacer muchas otras
cosas."
La voz habló de nuevo: ¡Moisés: Yo soy el Señor del
Universo. Moldeada por su personal y escúchame. [20:19]
Moisés lo arrojó al suelo, y allí, ante sus ojos se
convirtió en una serpiente retorciéndose. El Señor habló de nuevo: Acércate y
no temas: ahora aprovechar la serpiente y no tengas miedo. Se convertirá en un
equipo nuevo. [20:21]
Moisés hizo lo que le ordenaban. Entonces Dios le pidió
que ponga su mano derecha en su seno y traerlo de nuevo, sino que brillaba
blanca y sin ninguna mancha. Entonces Dios lo bendijo con revelaciones supremas
y le ordenó ir a Faraón y su pueblo y para predicarles la Unicidad de Dios y la
gloria de la conducta correcta.
Moisés oró a Dios: ¡Oh mi Señor, ensanches mi corazón y me
fortalecerá curando mi discurso para que la gente entienda lo que digo. También
aligerar mi carga mediante la asignación de Aaron, hermano mío, para que me
ayude. [20:25-32]
El Señor le concedió su oración y le pidió que continúe
con sus signos: Vaya, tú, y tu hermano Moisés con Nuestros signos a Faraón.
Habla suavemente para él, sino hacerle ver la verdad y el miedo nos. [20:43-44]
Moisés y Aarón dijeron al Señor que Faraón les puede
someter a la violencia, como Moisés era buscado por sus jefes por haber matado
a uno de sus hombres.
El Señor les aseguró no tener ningún temor en su corazón:
Yo estoy con ustedes, oigo y veo todo. Dile a Faraón que sois mis mensajeros.
Pídale que deje a los israelitas estar contigo, y para torturarlos más.
[20:46-47]
Armado con la misión divina y el libro que fue enviado a
él que iba a ser el "medio de la iluminación a las personas y un guía y
misericordia para la humanidad ', Moisés fue a Egipto con Aarón. Primero fueron
a la gente y les pidieron que adorar al Dios verdadero. Moisés les mostró Sus
signos, pero el pueblo rechazó esto como "nada más que falsa magia" y
se rió de él.
Les pidió que sacrificar una vaca como una ofrenda a Dios.
¿Qué clase de vaca? le preguntaron en broma. Moisés les dijo que Dios quería
una vaca que no era ni joven ni viejo, sino de la mediana edad. ¿Qué pasa con
el color? le preguntaron. Moisés dijo que debería ser de color amarillo intenso
y brillante. Hubo varias vacas de este color, le dijeron a Moisés.
Aclaró que debería ser una vaca que no era ni yugo, ni
había arado cualquier campo; además, tenía que ser de mente sana y cuerpo sano.
La gente entonces se dieron cuenta de lo que significaba Moisés, él quería
matar a la vaca de oro que ellos y sus antepasados habían estado adorando.
Ellos pidieron a Moisés primero en acercarse Faraón, su Rey, y si está de
acuerdo, ellos también lo seguían.
Moisés se acercó a Faraón y le atrajo a renunciar a su
arrogancia y formas de alto y poderoso y para postrarse ante el Señor, que era
de hecho el gobernante del mundo. Purificar mismo, oh Faraón, para que yo pueda
guiar por el camino correcto. [29:18]
Faraón se enfureció y le pidió a Moisés que era este Dios
de las suyas, cuyo mensajero que decía ser. Moisés respondió: Nuestro Señor es
el que crea todas las cosas, Él les da forma y los guía. [20:50]
Faraón preguntó por las generaciones que habían fallecido.
El conocimiento de ellos, Moisés dijo, estaba con Dios solo. Luego le pidió a
Faraón que mirar alrededor y ver la variedad de creaciones de Dios - la lluvia,
el viento, el ganado y las plantas, todo eran las señales de su supremacía.
Faraón le pidió a Moisés si tenía alguna prueba de su profecía. Moisés tiró su
vara y se convirtió en una serpiente viva. Luego sacó su mano del bolsillo de
su capa, y brillaba con un brillo deslumbrante.
Jefes de Faraón dijo a Moisés no era más que un mago, le
dijeron a Faraón: "Llama a la mejor de los magos de nuestras ciudades para
contrarrestar su magia. Moisés estuvo de acuerdo para hacer frente a ellos, y
el Festival del Día se fijó para el evento. Dos de los mejores magos
enfrentados Moisés. Tiraron sus cuerdas y varas desde Moisés, que se convirtió
en serpientes y enrollada a su alrededor.
Moisés oró a su Señor en busca de ayuda. El Señor le dijo
que no a perder los nervios, y le ordenó: Tira tu vara y se traga todo lo que
han fingido aquí, ellos son sólo trucos de magia, lo que tenemos es real. No
mago nunca prospera, todo lo que puede hacer o donde quiera que vaya. [20:69]
Moisés tiró su vara en el suelo y se convirtió en una
serpiente más grande que se tragó todas las otras serpientes. Los magos estaban
asombrados e inmediatamente se postraron, declarando que ellos creían en el
Dios de Moisés y Aarón.
Faraón tronó con furia: "¿Cómo te atreves a hacerlo
sin mi permiso? Les advirtió que iba a cortar las manos y los pies en lados
alternos y crucificar a ellos en los troncos de las palmeras, si no desistían
de seguir a Moisés.
Los magos no mostraron miedo y dijeron a Faraón que él
podía hacer lo que quisiera con ellos, pero no se retraiga de la senda clara
muestra por medio de Moisés. Ellos creían que su Dios era superior a Faraón.
Ellos pidieron el perdón del Señor por los pecados de la brujería que el faraón
había obligado a cometer.
Faraón se volvió más furioso, y decidió acabar con todo
rastro de las enseñanzas de Moisés. Emitió una proclama: ¡Oh pueblo mío, yo soy
el soberano de Egipto, el flujo de los ríos, incluso debajo de mis pies. ¿Está
usted a escuchar a un hombre que ni siquiera puede hablar correctamente? Si él
es realmente el mensajero del Todopoderoso, ¿por qué no se le ha cargado con
oro o asistió a los ángeles? [43:51-53]
Moisés le advirtió que, si desobedecía a su llamada,
"se nos ha dicho por Alá que un castigo terrible que le espera." Pero
el Faraón y sus hombres no prestaron atención a la advertencia de Moisés.
Así fueron golpeados por la peste y otras enfermedades;
rogaron a Moisés para salvarlos de la plaga. Pero tan pronto como se curaban de
lo que volvieron a la adoración del faraón. Dos de los jefes de Faraón, Qaran y
Amán, se comportaron particularmente abominable; codicia por la riqueza y la
ambición de poder cegó su visión.
Con el paso del tiempo, la actitud del faraón a Moisés
empeoró: lo denunció públicamente y torturado a sus seguidores. Declaró que no
había ningún otro dios que no fuera él. Le dijo a Amán: 'me Construye una torre
alta, para que pueda ir a la parte superior y averiguar quién es este Dios de
Moisés. "
Ordenó a sus jefes para no mostrar misericordia a Israel,
sino que deben ser expulsados de Egipto. Un reino de terror se desató. Como
resultado, muchas de las personas de Moisés lo dejó, mientras que sólo unos
pocos permanecieron como sus seguidores. Pero Moisés no estaba como loca, él se
mantuvo firme en la búsqueda de su fe.
Entonces Dios vino al rescate de Moisés. Se le dijo que
reunir a sus seguidores y llevarlos a través del medio de los mares, en un
camino que sería especialmente tallado para ellos por Dios. Faraón y sus
hombres, con todas sus armas, trataron de perseguirlos por el mismo camino. Tan
pronto como el Faraón y sus hombres ponen un pie en el camino, sin embargo, se
desvaneció, y se ahogaron en las aguas embravecidas.
Israel entonces se establecieron en una habitación segura
con todas las comodidades y el confort. Después de algún tiempo, Moisés,
acompañado de setenta de sus seguidores, ascendió a los cielos para ver a Dios,
salir a su pueblo a cargo de su hermano, Aaron. Invitándolos a Aarón que no se
tratan con los malhechores, y para llevar a cabo su tarea con "un corazón
honesto. Moisés tenía lo que el Corán describe como "una comunión con Dios
durante treinta noches '. Posteriormente, se añadieron diez más noches, para
hacer cuarenta noches en total, que era la hora señalada de la comunicación con
el Señor.
Cuando Moisés llegó al lugar de la cita, el Señor lo
bendijo. Moisés oró: "Oh mi Señor, que te vea." El Señor dijo:
"Usted no puede ver cuando me manifestaré mi gloria. Pero mira a la
montaña, si se mantiene firme en su lugar, entonces me veréis. Ahora gire hacia
ella. Y en un instante la montaña se derrumbó y se convirtió en polvo. Al ver
esto, Moisés cayó al suelo fulminando. [7:143]
Cuando Moisés se recuperó, Dios le preguntó: "¿Por
qué has venido con tanta prisa que nosotros? ' "Mi pueblo ha llevado al
camino mostrado por Ti, mi Señor-respondió-. "He venido a buscar sus
bendiciones." 'En tu ausencia a su gente han ido por mal camino ",
Dios le dijo. "Ellos han sido engañados por una persona llamada
al-samaritano.
Moisés estaba desconsolado. Rogó a Dios que perdone a sus
seguidores y no a destruirlos por su traición. Dios le concedió su deseo y le
dio pastillas de preceptos rodamiento de piedra que su pueblo iban a seguir con
el fin de lograr el mejor, tanto en la tierra y en el más allá.
Moisés regresó a la tierra con el corazón encogido y
encontró que, bajo la dirección de al-samaritano, sus seguidores habían
comenzará a adorar la imagen de un becerro hecho de sus adornos. Con más pena
que enojo, les reprendió y le preguntó por qué se habían roto su compromiso con
él. Dijeron que al-samaritano les había pedido que tirar sus adornos en el
fuego, de las cuales había venido una efigie de un becerro de oro, que hizo un
sonido guientes.
Fueron engañados por esto y comenzaron a adorar el becerro,
creyendo que era el Dios de Moisés. Moisés les preguntó si eran tan ingenuo
como para pensar que el becerro tenía vida? Tampoco podía oír ni hablar, ni
hacer ni bien ni daño. Aarón les había advertido del mal que estaban haciendo,
pero insistió en que hasta que Moisés regresó seguirían a adorar el becerro.
Moisés arrojó las tabletas, diciéndole a su pueblo que no
eran dignos de ellos. Arrastró a Aaron por el pelo y le preguntó por qué había
desobedecido sus órdenes y no se previene a su pueblo de ser engañados. Aaron
respondió que el pueblo se había convertido en tan rebelde que lo habrían
matado si hubiera tratado de detenerlos. Además, no quería crear una división
en sus filas.
Moisés le pidió a Dios que perdone Aaron, y luego se
dirigió a al-samaritano. "Vete", dijo Moisés. "Va a seguir
siendo un intocable durante toda su vida, y el infierno, sea vuestro destino.
Tomando la efigie de la pantorrilla en sus manos, Moisés consignó al fuego, que
pronto se redujo a cenizas.
Él dijo a los israelitas que había sido elegido como el
mensajero, Dios le había dicho: ¡Moisés! Yo os he elegido con preferencia a los
demás, y confiado con la misión de transmitir mis palabras que figuran en mis
revelaciones a toda la gente alrededor, y para unirse a las filas de estos que
están agradecidas de mí. [7:144]
Dios imparte conocimientos a Moisés por el bien de Israel,
e inscrita en "preceptos detallados de los comprimidos de la fe en su
unidad y el código de conducta correcta. En las tabletas Hemos ordenado las
leyes relativas a todas las cuestiones, y os hemos mandado para mantener a
ellos con firmeza y estar entre aquellos que son fieles a lo mejor de los
preceptos que contienen. [7:145]
Moisés advirtió a su pueblo que los que repudió los signos
de Dios y el juicio venidero estaban obligados a cumplir con su destino, nadie
sería capaz de salvarlos a continuación. También les pidió recordar la gracia
de Dios, debido a que los profetas se levantaron entre ellos y se hicieron
gobernantes. Ningún otro pueblo en el mundo habían tenido tal benevolencia del
Señor. Dios le había asignado Palestina a ellos, y así Moisés llamó a sus
seguidores a entrar en esta tierra santa.
Se dudó y le dijo a Moisés: '¿Cómo? La tierra está
habitada por un pueblo poderoso. Hasta que se vayan, no nos es posible entrar
en él. " Sin embargo, dos de ellos, que eran valientes y temeroso de Dios,
voluntariamente. Moisés le pidió a Dios por su dirección.
Él respondió: Para aquellos que han desafiado su mandato,
Moisés! esta tierra está prohibida durante cuarenta años. Ellos pasear por el
mundo, pero no tendrán casa propia. Usted no tiene que pesar por ellos, porque
ese es el destino de los rebeldes. [05:29]
Los israelitas estaban divididos en doce tribus: El Señor
mandó a Moisés que golpeara la roca con su vara. Tan pronto como se hizo esto
de doce manantiales brotaron. Luego, cada grupo tuvo su propio manantial para
beber, y para cada uno el Señor proporcionó tonalidades de nubes como cobertura
y el maná y las codornices para comer, y todas las demás cosas buenas. Pero los
incrédulos se rebelaron y no siguió la orden, sino que sólo hizo daño a sí
mismos. El Señor es, en verdad, por encima de todo daño. [7:160]
JESÚS A TRAVÉS DE OJOS MUSULMANES
En el año 630 dC, el Profeta Muhammad (la
paz sea con él) logró una de sus metas más preciadas: la ocupación de La Meca y
la posterior limpieza de la ciudad desde la idolatría: era a la vez una
política y una victoria religiosa de gran importancia simbólica. La Meca había
sido declarada el centro de la nueva fe, y su conquista fue por lo tanto el
cumplimiento de la promesa divina.
Entrando en la Kaaba, la estructura
cuadrada que albergaba a los ídolos de la ciudad, Muhammad (la paz sea con él)
ordenó a todos sus iconos limpiado o destruidos. Uno de los iconos de lo que
debió ser una galería muy mezclada de divinidades era una virgen y el niño. Al
acercarse el icono cristiano, Muhammad (la paz sea con él) se cubrió con su
manto y ordenó a todos los demás lavados, excepto que uno.
Realidad o ficción? La pregunta es
irrelevante. El informe que he citado es por lo menos 1200 años de antigüedad,
por lo que pertenece a algunos de los primeros estratos de la escritura de la
historia musulmana.
Lo que este episodio ilustra el hecho de
que entre el Islam y la figura de Jesucristo, existe una tradición literaria
que abarca un milenio y medio de una relación histórica continua - una
preocupación por Jesús, que bien puede ser único entre los grandes no
cristianos en el mundo religiones. Para hacer justicia a este disco, que iba a
necesitar un lienzo mucho más grande que la que está disponible para mí hoy. En
lugar de eso sólo puedo esperar para dibujar un boceto de los contornos de esa
relación, para señalar sólo algunos de sus picos más altos, sus momentos
definitorios.
El Corán es el texto axial de la civilización
islámica, y por supuesto es donde tenemos que empezar a primeras imágenes de
Jesús del Islam. Aproximadamente un tercio del texto coránico se compone de
relatos de los profetas anteriores, la mayoría de ellos bíblica. Entre estas
figuras proféticas, Jesús se destaca como el más desconcertante. El Corán
reescribe la historia de Jesús más radical que la de cualquier otro profeta, y
al hacerlo le reinventa. La intención es clara para alejarlo de las opiniones
sobre la actual entre los cristianos él. El resultado es sorprendente para un
lector o el oyente Cristiano. El Jesús del Corán, más que ninguna otra figura
profética equivalente, se coloca dentro de un argumento teológico en vez de
dentro de una narrativa. Él es la imagen evangélica muy diferente. No hay
Encarnación sin ministerio y sin pasión . Su divinidad se negó enérgicamente,
ya sea por él o por Dios directamente. Igualmente se le negó su crucifixión. Un
cristiano bien puede preguntar, ¿qué tal se puede dejar de su importancia si
todos estos atributos esenciales de su imagen se han ido?
Jesús reinterpretado por el Corán es
señalado una y otra vez, como un profeta de un significado muy especial.
Únicamente entre los profetas que se describe como un milagro de Dios, un aya ,
que es la palabra y el espíritu de Dios, él es el profeta de la paz por
excelencia y, por último, es el que predice la venida de Muhammad (la paz sea
con él) y por lo tanto , se podría decir, es el precursor del Islam.
¿Cómo estas primeras imágenes de Jesús
crecen y se desarrollan en el interior de la cultura islámica? La tradición
Hadith profético o de Muhammad (sas) lo presenta como una figura que vendrá al
final del día para ayudar a traer al mundo a su fin. Ahora se puede decir que
el soporte de la era del Islam, de pie a la derecha en su principio y en su
extremo derecho. Pero es el rápido crecimiento de la tradición literaria del
Islam, que ahora comenzó a abrazar las diversas imágenes de la corriente de
Jesús en las tierras que el Islam había conquistado. Allí se reunieron un
corpus de refranes e historias atribuidas a Jesús que en su totalidad se podría
llamar el Evangelio musulmana (una colección de ellos acabo de publicar bajo el
título El musulmán Jesús ). Permítanme citar algunos de estos dichos e
historias: "Jesús le dijo: Bienaventurado el que ve con el corazón, pero
su corazón no está en lo que ve". Aquí hay otro: "Jesús dijo: El
mundo es un puente, cruzar el puente, pero no basarse en ella". Y aquí
está un breve intercambio: "Jesús se encontró con un hombre y le preguntó:
¿Qué estás haciendo 'me estoy dedicando a Dios-respondió el hombre le preguntó
a Jesús." ¿Quién cuida de ti? -Mi hermano-dijo el hombre. Jesús dijo:
"Tu hermano es más fiel a Dios de lo que son". Y así continúa, unos
trescientos tales dichos y cuentos, que la cultura musulmana era atribuir a
Jesús a través de un milenio de fascinación continua con sus imágenes y
manifestaciones. A veces es un feroz ascética, en otras ocasiones, es el
profesor de modales suaves, en otros aún el patrón de los místicos musulmanes,
el profeta de los secretos de la creación, el sanador de las heridas de la
naturaleza y del hombre.
Pero volvamos ahora a mi boceto, a unos
pocos otras iluminaciones dentro de este registro histórico largo. En el siglo
X dC tenemos el gran místico Bagdad al-Hallaj, cuya vida y crucifixión fue
llamado "La Pasión de al-Hallaj" por el célebre orientalista francés
Massignon. Si usted quiere tomar mi palabra para ella, usted le considere como
una de las figuras más semejantes a Cristo en la historia humana, la altura de
Sócrates, Gandhi y uno o dos de los más grandes santos de la humanidad. Lo que
hizo al-Hallaj un Cristo-como cifra total absorción en la vida del espíritu, un
reino está más allá de la ley, y una exploración de la realidad que le llevó
finalmente a afirmar la identidad con lo divino. Pero al mismo tiempo, existe
en él la voluntad inquebrantable de someterse a la ley, hasta la muerte. Así
que muere bajo la ley, por así decirlo, con el fin de elevarse por encima de
ella, con el fin de triunfar sobre la ley. Por lo tanto, al mismo tiempo que
solía aconsejar a sus discípulos: "¿Por qué ir en peregrinación a La Meca
? Construir un pequeño santuario dentro de su propia casa y circunvalar en la
fe verdadera, y es como si se ha realizado la peregrinación. " La tensión
entre la letra de la ley y el espíritu de la ley dota a la vida de Hallaj con
un Evangelio-como el aura, que culmina en el juicio, sus trágicos últimos días
y la crucifixión de su desgarrador. El modelo de santidad prefigurado por
al-Hallaj era sobrevivir sobre todo en el interior de la mística musulmana
donde Jesús iba a convertirse en un santo patrón de los musulmanes sufismo .
Pero permítanme moverme ahora a los
tiempos posteriores. La era de las Cruzadas, una guerra de doscientos años
enfrentó cristiana europea contra los ejércitos musulmanes de Asia occidental.
Y aquí fue una oportunidad para que los eruditos musulmanes para que apunte a
la disparidad evidente entre Jesús, el profeta de la paz y la conducta bárbara
de sus supuestos seguidores. En el siglo XII, Jesús fue nuevamente reclamado
por polémicas musulmanas, una vez reinventado, si lo prefiere, con el fin de
estar hombro a hombro con los musulmanes contra sus presuntos seguidores. En la
batalla por el legado de Jesús, no había ninguna duda en los ojos de los
musulmanes que el verdadero Jesús pertenecía al Islam. Fue en cierto modo, una
repetición de la situación del Corán, esta vez más urgente y peligrosa.
A medida que nos acercamos a nuestros
días, se observa que muchas de sus manifestaciones anteriores siguen dominando
los horizontes espirituales del Islam contemporáneo. Permítanme hablar de sólo
dos imágenes principales: Jesús, el sanador de la naturaleza y el hombre, y
Jesús el Crucificado. Para encontrar a Jesús el sanador, invito a mis oyentes a
hacer un viaje a al Monasterio de Sidnaya norte de Damasco o en la ciudad iraní
de Shiraz. El Monasterio de Sidnaya fue fundada por el emperador bizantino
Justiniano en el siglo sexto AD. Se asienta sobre un afloramiento de roca sobre
un valle. Para este monasterio viaja un flujo interminable de hombres y mujeres
que buscan las bendiciones y la curación de la Virgen y su hijo recién nacido.
La gran mayoría de los visitantes son musulmanes, que vienen a este santuario
cristiano como lo hicieron sus antepasados durante miles de años.
Una visita a Shiraz podría ser el
próximo. Aquí, la célebre ciudad, un tesoro de arte musulmán y de la
arquitectura y ciudad-jardín de los poetas y los místicos, alberga también a un
musulmán que vive la tradición médica de la curación, la tradición de la
Masiha-Madre , el aliento sanador de Cristo. Este tema ya se refleja en la
poesía del gran poeta persa Hafiz, hace unos 700 años. Así, tanto en el campo
literario, así como la tradición médica de Irán contemporáneo, corre una
preocupación constante con la figura de Cristo curación. Para el islam shií ,
que domina Irán, el martirio de Husayn, nieto del Profeta Muhammad (la paz sea
con él), en el año 682 AD es un acontecimiento espiritual central. Y para el
islam shií, en particular, la vida y la muerte de Cristo es un acontecimiento
espiritual paralelo. La analogía de Cristo / Husayn está siempre presente en la
sensibilidad religiosa de los chiítas del Islam.
Ahora debo hacer mención de otro poeta,
considerado el más grande poeta árabe del siglo XX: el iraquí Badr Shakir
al-Sayyab. Su vida fue una de exilio, la cárcel, la mala salud y de entrega
total a la causa de los oprimidos, la suya era una poesía totalmente modernista
en forma, pero totalmente clásico en la dicción. En sus versos uno encontrará
lo que es probablemente el impacto más memorable de Cristo en la literatura
árabe / islámica moderna. Un poema en particular, titulada Cristo después de la
crucifixión es una pasión, una visión de Cristo como señor de la naturaleza y
redentor de los condenados de la tierra. A riesgo de hacer violencia a su
estructura apretada, voy a dar sólo su primera y sus estrofas finales:
Después me llevaron abajo, escuché los vientos en un largo gemido, crujido de las
palmeras, y los pasos de desaparecer.
Por esto, mis heridas, y la cruz en la
que me clavaron toda la tarde y por la noche
no me matan. Yo escuchaba. El lamento cruzaba la llanura entre yo y la
ciudad como una cuerda tirando de un
barco mientras se hunde en el fondo del
mar. El canto era como un hilo de luz entre el amanecer y la medianoche,
Cuando un cielo de invierno duelo. Y la ciudad, cuidando sus
sentimientos, se quedó dormido. Yo estaba en el principio, y en el principio
era la pobreza. morí ese pan se pueden
comer en mi nombre, que me planta en la temporada.
¿Cuántas vidas voy a vivir! Porque en cada surco de la
tierra me he convertido en un futuro, me
he convertido en una semilla.
Me he convertido en una raza de hombres, en cada corazón
humano
Una gota de mi sangre, o una pequeña gota.
Después de que me clavaron y dirigir la mirada hacia la
ciudad casi no reconocí la llanura, el
muro, el cementerio;
Por lo que el ojo podía ver, era algo como un bosque en
flor. Dondequiera que la visión podría llegar,
había una cruz, una madre afligida
El Señor sea santificado! Esta es la ciudad a punto de dar
a luz.
Badr Shakir al-Sayyab, Cristo después de la crucifixión
Se trata de un poema de salvación, política y teológica,
un poema que se entreteje con una voz apocalíptica, el Jesús de los Evangelios
y el Cristo resucitado triunfante, un Jesús que es el señor de los condenados
de la tierra y un Cristo que es Señor y sanador de la naturaleza. Es un
evangelio poética en miniatura, una visión de Cristo en el sufrimiento y en última
instancia, en la victoria.
Así: Creo que con seguridad puede demostrar que la cultura
islámica nos presenta lo que en cantidad y calidad son las imágenes más ricas
de Jesús en toda cultura no cristiana. Ninguna otra religión del mundo que yo
conozca ha dedicado tanta atención amorosa tanto al Jesús de la historia y el
Cristo de la eternidad. Esta tradición es la que tenemos que hacer hincapié en
estos peligrosos días, de mente estrecha. La moraleja de la historia parece
bastante clara: que una religión a menudo actuar como el interior de otro, se
apoyará a otro para complementar su propio testimonio. No puede haber un
ejemplo más sobresaliente de esta interdependencia que en el caso del Islam y
de Jesucristo. Y para el cristiano, en particular, el amor de Jesús puede
significar también, creo yo, un interés en cómo y por qué fue amado y apreciado
por otra religión.
EL PROFETA
MUHAMMADE
Los musulmanes
creen que el Islam es una fe que siempre ha existido y que se reveló
progresivamente a la humanidad de una serie de profetas, sino la revelación
final y completa de la fe se hizo por medio del profeta Mahoma en el siglo
séptimo C.
Mahoma nació
en La Meca en Arabia Saudita en el año 570.
Era un hombre
profundamente espiritual, ya menudo pasaba tiempo en la meditación en el Monte
Hira.
La historia
tradicional del Corán dice que una noche en el 610 estaba
meditando en una cueva en la montaña, cuando fue visitado por el ángel Gabriel
quien le ordenó recitar .
Una vez que
Yibril menciona el nombre de Allah, Muhammad comenzó a recitarlas palabras que llegaron a creer eran las palabras
de Dios.
El Corán
Durante el
resto de su vida Muhammad continuó recibiendo estas revelaciones. Las palabras fueron recordados y
registrados, y forman el texto del Santo Corán, la escritura musulmana.
Predicación
Creer que Dios
lo había elegido como su mensajero Mahoma comenzó a predicar lo que Dios le
había revelado.
El mensaje
simple y claro de Islam, que no hay Dios sino Alá, y que la vida debe ser
vivida en completa sumisión a la voluntad de Dios, era atractivo para mucha
gente, y que acudieron a escucharlo.
La Hégira
La popularidad
de Muhammad fue visto como una amenaza por el pueblo en el poder en la Meca, y
Mahoma tomó a sus seguidores en un viaje de La Meca a Medina en el año 622.
Este camino se
llama la Hégira (emigración) y el acontecimiento se
consideró tan importante para el Islam que 622 es el año en que el calendario islámico comienza.
El regreso a
La Meca
Dentro de diez
años Muhammad había ganado tantos seguidores que él era capaz de regresar y
conquistar La Meca.
A partir de entonces fue generalmente aceptada por los fieles como el
verdadero profeta final de Dios.
Muhammad
siguió al frente de su comunidad, tanto en lo espiritual como en lo terrenal
hasta su muerte en 632.
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