miércoles

QASIDA BURDA

El al-Burda, también llamado Qasida (himno) Burda, es un poema árabe en honor al Profeta Muhammad . El nombre significa "poema del manto" o "de la capa.

Fue escrito en el siglo 11 por el Imam al-Busiri y forma parte de un vasto cuerpo de literatura en la alabanza del profeta que surgió de una cultura islámica, donde se animó a buscar el conocimiento de él. Imam Al-Busiri tanto reconoce esto y las deficiencias de describir al Profeta en el propio poema.


Él es como el sol, la pequeña a la vista cuando se ve desde lejos,  pero cuando vislumbró cerca. Deslumbra y abruma. al-Burda

 

El famoso Mamluke ministro Ibn Hinna, que sirvió bajo el legendario sultán Barbys, tomó Imam al-Busiri bajo su patrocinio y lo liberó para escribir sus poemas en la seguridad material.

Sin embargo, el arte sufre a menudo cuando el artista se libera del sufrimiento, y viene a la vida cuando las calamidades llaman. Su poema más grande sería el resultado de una poderosa tribulación: se despertó para encontrar que estaba paralizado, la mitad de su cuerpo sin movimiento. De repente, este hombre, cuya erudición y el arte lo había elevado a la condición de príncipe de los poetas de su tiempo, se redujo a un no válido para levantarse de la cama. Este estado de aflicción agitó a escribir el Burda.

... Empecé a contemplar escribir un poema en forma qasida, y poco después, lo hice como una forma de interceder por él con el Mensajero de Dios, a Dios, el Altísimo, con la esperanza de que me podría sanar.

Repetía a menudo, cantando, pidiendo a Dios por medio de él, y la búsqueda de la intercesión de la misma. Durante ese tiempo, durante el sueño, vi al Profeta, sobre él y su familia, las oraciones y la paz. Se pasó por encima de mi cara con su mano bendita y me impuso su capa. Inmediatamente me levanté y salí de mi casa. Yo le había dicho a nadie de mi poema, ni de nada de lo que había estado haciendo antes de eso.

En el camino, me encontré con un compañero del caminante espiritual, que me dijo: "Quiero que me des una copia del poema que escribió en alabanza del Profeta, sobre él sea la paz y las oraciones."

Le respondí: "¿cuál?"

Él dijo: "El que escribió durante su enfermedad."

Luego recitó sus primeros versos diciendo: "Por Dios, me enteré de que en una visión la noche anterior recitó en presencia del mensajero de Dios sobre él y la bendición de la familia y la paz. Agradó mucho al profeta, y vi lo empujó su capa en el que lo escribió! "
Le he dado una copia, y comenzó diciendo a los demás de su visión. Por lo tanto la noticia se extendió por todas partes.

Imam al-Busiri

Imam al-Busiri murió en Alejandría, Egipto, en el año 1295 CE. Su tumba es bien conocido y está conectado a una gran mezquita. Su poema adorna sus paredes.

La Burda también fue grabado en la mezquita del Profeta en Medina. Hay que adornaban sus paredes y recordó a los creyentes durante siglos antes de ser borrada por personas que no podían comprenderlo. Todavía queda una línea que no se ha eliminado debido a que:

Él es el amado cuya intercesión se esperaba


como armas en contra de una serie de calamidades implacables. al-Burda

No hay comentarios: