domingo

JUAN PABLO II

I.- Juan Pablo II (1920-2005), papa (1978-2005), el primero no italiano desde 1523. La orientación enérgica y eficaz de su pontificado, sus declaraciones doctrinales y sus viajes por todo el mundo (sin precedentes) realzaron la importancia del Papado tanto dentro como fuera de la Iglesia católica.





Juan Pablo II
Juan Pablo II fue el primer papa no italiano desde Adriano VI. Karol Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, en 1920. Desde que ascendió al papado, en 1978, condujo a la Iglesia con mano firme. Su papel en la derrota del comunismo resultó esencial, así como destacada fue su actitud abierta ante el diálogo interreligioso. En otros campos aplicó criterios conservadores: el control de natalidad, la ordenación de las mujeres o la postura ante la Teología de la Liberación.

II.- PRIMERA ETAPA DE SU VIDA

Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice (Polonia) y estudió Poesía y Teatro en la Universidad de Cracovia. Durante la II Guerra Mundial trabajó en una cantera de piedra y en una fábrica química mientras estudiaba Teología. Ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946, se doctoró dos años más tarde en Filosofía por el Instituto Angelicum de Roma y en Teología por la Universidad Católica de Lublin (su tesis se tituló El acto de fe en la doctrina de san Juan de la Cruz y versó sobre este místico español).


Fue capellán universitario y profesor de Ética en Cracovia y Lublin hasta que, en 1958, resultó nombrado obispo auxiliar de Cracovia. Su orientación filosófica, muy influida por Max Scheler, integró los métodos e ideas de la fenomenología en la filosofía tomista. En 1960, bajo el seudónimo de Andrzej Jawien, publicó una obra de teatro, La joyería.

Consagrado obispo en 1958, en 1964 fue nombrado arzobispo de Cracovia y el 26 de junio de 1967 cardenal. Participó de forma muy activa en el Concilio Vaticano II y representó a la Iglesia de su país en cinco sínodos episcopales internacionales celebrados entre 1967 y 1977.



ELECCIÓN DE PAPA A JUAN PABLO II




III.- PONTIFICADO

El 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla fue elegido para suceder en el solio pontificio a Juan Pablo I, fallecido el 2 de septiembre de ese mismo año. El 13 de mayo de 1981, cuando entraba en la plaza de San Pedro del Vaticano, fue víctima de un atentado del que logró recuperarse.


III.I Actividad doctrinal, teológica y ecuménica.



Juan Pablo II en Manila
Durante su pontificado, Juan Pablo II realizó innumerables viajes al extranjero. En la imagen, correspondiente a enero de 1995, es recibido en Manila, Filipinas.

Además de continuar su prolífica obra escrita (en la que deben ser citados sus trabajos Amor responsable y fructífero y Signo de contradicción, ambos títulos publicados en 1979), especial consideración merecen sus encíclicas.

La primera de ellas, Redemptor hominis (1979), demuestra la conexión entre la redención de Jesucristo y la dignidad humana. Otras posteriores fueron:

Dives in misericordia (1980, acerca del papel de la misericordia en la vida humana), Laborem exercens (1981, sobre el trabajo), Slavorum apostoli (1985, sobre la posición de la Iglesia en Europa Oriental), Dominum et vivificantem (1986, que planteaba las virtudes de la doctrina católica frente a las creencias ateas y materialistas), Redemptoris Mater (1987, que resaltaba el papel de la Virgen María como fuente de unidad cristiana), Sollicitudo rei socialis (1987, acerca de la influencia de los problemas económicos y sociales), Centesimus annus (1991, conmemorando el centenario de la encíclica Rerum novarum de León XIII, que criticaba tanto el marxismo como el liberalismo extremo), Veritatis splendor (1993), Evangelium vitae (1995), Ut unum sint (1995) y Fides et ratio (1998, acerca de las relaciones entre la fe y la razón). Después de revisar el hasta entonces vigente, el 25 de enero de 1983 promulgó el nuevo Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica, que entró en vigor el 27 de noviembre de ese mismo año. Además, el 11 de octubre de 1992 aprobó el nuevo Catecismo de la Iglesia católica.

En 2004 fue presentado su último libro, Memoria e identidad. Conversación entre milenios, transcrito a partir de una larga conversación que mantuvo el papa en 1993 con dos profesores de filosofía política polacos, Josef Tishner y Krystof Michalski, en su residencia veraniega de Castel Gandolfo.

Juan Pablo II se opuso al proceso de secularización eclesiástica. Redefiniendo las responsabilidades de los laicos, los sacerdotes y las órdenes religiosas, rechazó la ordenación sacerdotal femenina y el nombramiento de sacerdotes para ocupar cargos oficiales o su participación directa en la política. Sus gestiones ecuménicas iniciales se dirigieron más hacia la Iglesia ortodoxa y la Iglesia anglicana que hacia el protestantismo occidental.

Actor importante en la caída del comunismo, influyó en la restauración de la democracia y la libertad religiosa en Europa Oriental, sobre todo en su Polonia natal, y trató de luchar con energía contra los disidentes en el seno de la Iglesia. Reafirmó la posición católica a favor del celibato sacerdotal y contra la homosexualidad, el aborto, los métodos artificiales de reproducción humana y el control de natalidad.

A este respecto, en 1994 realizó distintas gestiones junto a musulmanes conservadores para intentar aminorar las declaraciones efectuadas en El Cairo (Egipto) por la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas. En su obra más conocida, Cruzando el umbral de la esperanza (1994), desarrolló muchas de las posiciones ideológicas que habían caracterizado a su papado.

La inminencia del nuevo milenio implicó una intensa actividad por parte de Juan Pablo II, que manifestó en múltiples ocasiones su deseo de que la Iglesia ingresara “purificada” en aquél. Así, en los meses de julio y agosto de 1999 realizó numerosas e innovadoras definiciones teológicas acerca del cielo (“no es una abstracción ni un lugar físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con Dios”), el infierno (“situación de quien se aparta de modo libre y definitivo de Dios”), del purgatorio (“estado provisional de purificación”) y de Satanás (“vencido definitivamente; Jesús nos ha liberado de su temor”).

La proclamación de 2000 como año del Gran Jubileo estuvo rodeada de algunos de los hechos vitales de su pontificado. El 18 de enero, durante la 33ª Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, abrió la Puerta Santa de la basílica de San Pablo Extramuros junto al metropolitano Atanasio (delegado de Bartolomeo I, patriarca ecuménico de Constantinopla y jefe de la Iglesia ortodoxa) y George Carey (arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia anglicana), para que a continuación la cruzaran representantes de otras 22 iglesias y ritos cristianos. Este acto, que simbolizaba la reconciliación ecuménica de la comunidad cristiana, culminó con unas palabras de Juan Pablo II pidiendo “perdón a Cristo por todo aquello que en la historia de la Iglesia haya perjudicado su proyecto de unidad”

 El 12 de marzo de ese mismo año celebró un acto litúrgico solemne en la basílica de San Pedro en el cual pidió nuevamente perdón por los pecados cometidos por “los hijos de la Iglesia” en sus 2.000 años de historia; sus claras alusiones a los cismas, a las Cruzadas, a la Inquisición, y a la actitud mantenida hacia el pueblo de Israel, las mujeres y los más desposeídos, fueron seguidas de un ferviente propósito de enmienda. Pocos días antes se había hecho público un documento, Memoria y reconciliación, elaborado por la Comisión Teológica Internacional (presidida por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger), que anunciaba el cambio de actitud del catolicismo preconizado por el papa.

III.II Actividad apostólica


Juan Pablo II en Tierra Santa
El papa Juan Pablo II contempla Tierra Santa durante el histórico viaje que realizó en 2000 a la cuna del cristianismo.


Juan Pablo II no dejó en ningún momento de realizar numerosos viajes apostólicos, generalmente a puntos conflictivos de la escena política internacional. En noviembre de 1996 se entrevistó en la Ciudad del Vaticano con el líder cubano Fidel Castro y en diciembre de ese mismo año con el ya citado George Carey, arzobispo de Canterbury.


En 1997 visitó Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), la República Checa, Líbano, Polonia, Francia y Brasil. Esta actividad alcanzó tintes históricos entre los días 21 y 25 de enero de 1998, cuando viajó a Cuba (según lo acordado en la antedicha entrevista con Castro) y, en sus distintos mensajes Juan Pablo II también realizó dos significativas visitas a Egipto y Tierra Santa. 


JUAN PABLO II EN CUBA



Pese al progresivo deterioro de su salud, continuó su actividad apostólica a través de numerosos viajes, como por ejemplo el que le llevó en julio y agosto de 2002 a Canadá, Guatemala y México, en el transcurso del cual canonizó a Pedro de Bethencourt y a Juan Diego, y en mayo de 2003 a España, donde canonizó, entre otros, a Pedro Poveda.

La ya mala salud del Pontífice se agravó durante los primeros meses de 2005, y concitó la atención masiva de los medios de comunicación mundiales. Tras realizársele una traqueotomía que deparó al mundo la imagen de un papa sin voz y cierta polémica sobre el sentido de su continuidad al frente del Vaticano, Juan Pablo II falleció el 2 de abril. Su muerte, pese a no constituir una sorpresa, supuso una auténtica conmoción planetaria. Inmediatamente recibió el apelativo Juan Pablo II El Grande.


 Su funeral, celebrado en la romana plaza de San Pedro, fue el más concurrido de la historia de la humanidad. Asistieron a él cientos de miles de personas, y honraron su memoria jefes de Estado y gobierno de más de doscientos países, así como representantes de las grandes religiones del mundo.

Video: Muerte de Juan Pablo II



Cronología histórica de beatificación de Juan Pablo II

El proceso completo de canonización consta de tres partes: venerable, beato y santo.

Juan Pablo II el día 1º de mayo 2011 se convierte a la santidad, y  el proceso completo de canonización consto de tres partes: venerable, beato y santo. 


CRONOLOGIA BEATIFICACION

2005 (2 de abril): Juan Pablo II muere a los 85 años después de una lenta agonía, provocando una peregrinación masiva hacia Roma. 

3 al 8 de abril: Durante la exposición de sus restos mortales y su funeral en el Vaticano se escuchan desde la multitud gritos de "Santo Súbito!" ("¡Santo ya!") Exigiendo su canonización. 

28 de abril: Benedicto XVI dispensa del plazo de cinco años de espera para iniciar el proceso de beatificación. 

13 de mayo: En la festividad de la Virgen de Fátima, Benedicto XVI anuncia la apertura del proceso de beatificación; 3 de junio: La monja francesa Marie Simon-Pierre, enferma de Parkinson desde 2001, se cura súbitamente tras rezarle a Juan Pablo II, el caso reconocido por el Vaticano como el "milagro", es necesario para la beatificación. 

21 de junio: El sacerdote polaco Slawomir Oder es nombrado postulador de la causa de beatificación. 

28 de junio: Un tribunal eclesiástico de la diócesis de Roma comienza a reunir testimonios sobre Juan Pablo II; 4 de noviembre: Inicia sus labores un segundo tribunal eclesiástico en Cracovia.
 
2007 (11 de marzo): Finalizan las investigaciones sobre la "vida y virtudes" de Juan Pablo II; 
2 de abril: Coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte, es clausurada oficialmente la fase diocesana del proceso. Se concede a Juan Pablo II el título de "Siervo de Dios".
 

2009 (19 de diciembre): Benedicto XVI firma el "Decreto de Virtudes Heroicas" de Juan Pablo II, quien recibe el título de "Venerable". 

2010 (21 de octubre): La consulta médica del Vaticano declara "científicamente inexplicable" la curación de Simon-Pierre. 
14 de diciembre: Una comisión de teólogos declara "milagrosa" la curación de Simon-Pierre.
 

2011 (11 de enero): La sesión ordinaria de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos falla a favor del reconocimiento del milagro y su atribución a Juan Pablo II. 

14 de enero: Benedicto XVI firma el decreto de beatificación de Juan Pablo II.
 
1 de mayo: Ceremonia de beatificación en el segundo domingo de Pascua, dedicado por Juan Pablo II a la "Divina Misericordia".



No hay comentarios: